Amortización fiscal según porcentaje constante

AutorDomingo Carbajo

Entre el tratamiento contable de las amortizaciones y su tratamiento fiscal existen diferencias que constituyen una de las causas que distinguen el resultado contable de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Para amortizar durante la vida útil del elemento patrimonial se pueden aplicar varios métodos y el Impuesto sobre Sociedades reconoce a la amortización según porcentaje constante como prueba de la efectividad de la misma. A su estudio dedicaremos los apartados siguientes.

Contenido
  • 1 Amortización contable "versus" amortización fiscal. Cuestiones generales
  • 2 Reglas Generales del método de amortización según porcentaje constante
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Enlaces de interés
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Amortización contable "versus" amortización fiscal. Cuestiones generales

La normativa fiscal, para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, practica una serie de correcciones sobre el resultado contable que es el punto de partida, art. 10. 3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades (LIS) . El segundo bloque de correcciones a las valoraciones contables que regula la LIS, art. 12 , son las amortizaciones, (el primero lo constituyen las diferencias entre contabilidad y fiscalidad en materia de imputación temporal de ingresos y gastos. Asimismo, el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS) dedica a esta materia los arts. 3 al 7, ambos inclusive , conformando el {{leg|592353007|Capítulo II. Amortizaciones, de su Título I. Base Imponible y su Disposición Transitoria primera .

Desde el punto de vista contable, la Segunda Parte del propio PGC , dedicada a las NRV , en el apartado 2.1 de la Segunda NRV (Inmovilizado Material) , trata de la amortización en los siguientes términos:

“Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.”

En consecuencia, la amortización contable ha de ser efectiva, en atención a la vida útil del bien. Sin embargo, contablemente, no se establece un método particular de amortización que asegure tal efectividad.

Ahora bien, tanto el art. 12.1 LIS como el art. 3.1 RIS , donde figuran las normas comunes sobre amortización fiscal, ratifican que, en el IS, la efectividad de las amortizaciones se produce, sólo cuando el contribuyente aplica alguno de los métodos de amortización mencionados en el art. 12.1 LIS , entre los cuales se encuentra la amortización según porcentaje constante, arts. 12.1, b) LIS y 5 RIS .

En otro orden de cosas, conviene también recordar que, para los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2013 y 2014, los contribuyentes que no tuvieran la consideración de empresas de reducida dimensión conforme a lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del antiguo art. 108 TRLIS vigente en aquellos períodos (importe neto de la cifra de negocios en el periodo anterior inferior a 10 millones de euros), la deducibilidad fiscal de las amortizaciones contables del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias realizadas queda limitada al 70 por 100 de aquélla que hubiera resultado fiscalmente deducible, de no aplicarse dicho porcentaje, salvo que haya sido objeto de un procedimiento específico de comunicación o de autorización por parte de la Administración tributaria, en relación con su amortización.

Reglas Generales del método de amortización según porcentaje constante

Se trata de uno de los métodos de amortización que prueban la efectividad de la amortización a efectos fiscales. Se trata de un método, en principio, optativo para el obligado tributario.

La justificación económica de este método es que determinados elementos patrimoniales sufren una mayor pérdida de valor durante los períodos iniciales de su vida útil. Como se verá, debido a que los porcentajes constantes se utilizan sobre el valor pendiente de amortizar del bien, la cuota anual de amortización resultará decreciente.

Por ello, tanto a este método de amortización como al método de amortización según números dígitos se los conoce como métodos de amortización degresivos.

El porcentaje constante se determinará, ponderando el coeficiente de amortización lineal obtenido conforme a las tablas de amortización oficiales ( art. 12.1 a) LIS ) por los siguientes coeficientes:

  • 1,5, si el elemento patrimonial tiene un período de amortización inferior a cinco años.
  • 2, si el elemento patrimonial tiene un período de amortización igual o superior a cinco e inferior a 8 años.
  • 2,5, si el elemento tiene un período de amortización igual o superior a 8 años.

El porcentaje constante de amortización no podrá ser inferior al 11%.

Ese porcentaje constante se aplicará sobre el valor pendiente de amortizar del elemento patrimonial tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR