Pagos fraccionados

 
EXTRACTO GRATUITO

Continuando con la liquidación del IS, de la cuota íntegra del impuesto son deducibles los pagos a cuenta, entre los que, como particularidad de este impuesto, figuran los pagos fraccionados.

El art. 45 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) regula esta materia y dedicaremos a esta modalidad de pago a cuenta las páginas siguientes.

Contenido
  • 1 Pagos a cuenta en la normativa tributaria
  • 2 Pagos fraccionados y la estructura liquidatoria del Impuesto sobre Sociedades
  • 3 Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. Características generales
  • 4 Modalidades de los pagos fraccionados y ejercicio de la opción
  • 5 Procedimiento del art. 45.2 TRLIS
  • 6 Procedimiento del art. 45.3 TRLIS
  • 7 Medidas aplicables en la modalidad del art. 45.3 TRLIS durante los ejercicios 2012 a 2014
  • 8 Recursos adicionales
  • 9 Enlaces de interés
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Pagos a cuenta en la normativa tributaria

El art. 23 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) establece la categoría de las obligaciones tributarias de realizar pagos a cuenta, definiendo su apartado 1 las mismas como:

“La obligación tributaria de realizar pagos a cuenta de la obligación tributaria principal consiste en satisfacer un importe a la Administración tributaria por el obligado a realizar pagos fraccionados, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta.”

Se trata de una obligación tributaria con carácter autónomo respecto de la obligación tributaria principal que es el pago de la cuota tributaria, arts. 19 y 23.1, segundo párrafo, LGT.

El carácter de deuda tributaria a todos los efectos del pago fraccionado, incluso a efectos de las sanciones tributarias es, asimismo, reconocido por el art. 45.5 TRLIS y por el art. 58.1 LGT.

En todo caso, téngase en cuenta que las STS de 27 de febrero de 2007, nº 2400/2002 [j 1] y STS de 5 de marzo de 2008, nº 2024/2008 [j 2] introducen la doctrina del “enriquecimiento injusto” de la Administración Tributaria, en aquellos supuestos en los que la misma regularizara y exigiera el abono de los pagos fraccionados, una vez que el contribuyente ya hubiera satisfecho la obligación tributaria principal, de la cual aquellos serían un mero anticipo.

La regulación de los pagos a cuenta cae dentro del principio de legalidad tributaria, es decir, sus elementos básicos han de fijarse en la Ley, art. 8,b) LGT.

Pagos fraccionados y la estructura liquidatoria del Impuesto sobre Sociedades

Los Capítulos V y VI del Título VII. Deuda tributaria, del TRLIS vienen dedicados, respectivamente, al pago fraccionado y a la deducción de los pagos a cuenta, comprendiendo los arts. 45 y 46 del TRLIS.

Conforme al art. 46 TRLIS, las categorías de pagos a cuenta que conoce nuestro Derecho Tributario: retenciones (sobre retribuciones de carácter dinerario), ingresos a cuenta (sobre retribuciones en especie) y pagos a cuenta, son deducibles de la cuota íntegra.

Sobre la cuota íntegra del IS se aplican, sucesivamente, las deducciones y bonificaciones en la cuota, reguladas en los capítulos II, deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional (arts. 30 a 32, ambos inclusive, TRLIS), III, arts. 33 y 34 y IV, deducciones para la realización de determinadas actividades, arts. 35 a 44 TRLIS, ambos inclusive.

Aunque el TRLIS no denomina de forma expresa este resultado, la LGT define la cuota líquida, art. 56.5, como el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra, entre otros, las deducciones y bonificaciones.

Sobre esta cuota líquida o cuota íntegra ajustada diferencial, como figura en algunos modelos oficiales de declaración, se aplican, art. 46 TRLIS:

  • Las retenciones.
  • Los ingresos a cuenta.
  • Los pagos fraccionados.

Los pagos fraccionados son los pagos a cuenta particulares del IS, una de sus grandes diferencias respecto de las dos modalidades anteriores de pagos a cuenta es que son efectuados por el propio sujeto pasivo, mientras que las retenciones y los ingresos a cuenta los ejecuta un tercero (el pagador o retenedor) por cuenta nuestra.

Si los pagos a cuenta superan la cuota líquida, la AT devolverá el exceso ingresado.

ESTRUCTURA LIQUIDATORIA DEL IS, ART. 46 TRLIS

Cuota íntegra

  • Deducciones por doble imposición interna e internacional,
  • Bonificaciones.
  • Deducciones por la realización de determinadas actividades

Cuota líquida del IS

  • Retenciones.
  • Ingresos a cuenta.
  • Pagos fraccionados.

Cuota a ingresar o a devolver.

Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. Características generales

El pago fraccionado es una modalidad de pago a cuenta que han de realizar todos los sujetos pasivos del IS, excepto las denominadas Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa y durante los dos primeros períodos impositivos desde su constitución, DA 13ª de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, añadida por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y las entidades totalmente exentas del art. 9.1 TRLIS.

Están obligados a efectuar pagos fraccionados los sujetos pasivos inactivos y que se hayan dado de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Los plazos de presentación son los siguientes: en los 20 primeros días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, es decir, son obligatorios tres pagos fraccionados a cuenta de la liquidación del período impositivo que esté en curso el día 1 de cada uno de los meses citados, art. 45.1 TRLIS.

Modalidades de los pagos fraccionados y ejercicio de la opción

Existen dos modalidades de pago fraccionado, reguladas en los apartados 2 y 3 del art. 45 TRLIS, respectivamente.

La primera modalidad y con carácter general se aplica el sistema regulado en el art. 45.2 TRLIS que podemos definir como “sistema de cuota”.

De acuerdo al mismo, aquellos sujetos pasivos, cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el art. 121 de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS