Tipo de gravamen y cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades antes de 2015

AutorDomingo Carbajo

Tras establecer la normativa necesaria para configurar la base imponible del IS y determinar los parámetros que integran el ámbito temporal del hecho imponible (período impositivo y devengo), la normativa del Impuesto sobre Sociedades (IS) continúa exponiendo la estructura liquidatoria del tributo, mediante la regulación de su tipo de gravamen y su cuota íntegra.

En las páginas siguientes comentaremos tales materias, tal y como se encontraban reguladas para los períodos impositivos anteriores al 1 de enero de 2015, es decir, bajo la regulación del TRLIS .


Contenido
  • 1 Cuestiones previas
  • 2 Tipo de gravamen del IS hasta el ejercicio 2015. Introducción
  • 3 Cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades
  • 4 Tipos de gravamen del impuesto hasta el ejercicio 2015
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Enlaces de interés
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Cuestiones previas

Tras determinar la base imponible de un impuesto, procede considerar los parámetros del mismo que integran el llamado ámbito temporal del hecho imponible. Seguidamente, se pasa al tipo de gravamen y a la cuota íntegra.

El tipo de gravamen, elemento estructural de todo impuesto, sometido al principio de legalidad tributaria, art. 8, a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) , es definido por la norma básica de nuestro Ordenamiento Tributario como

“…la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra”

El art. 55.1 LGT .

El tipo de gravamen en el IS, salvo excepciones puntuales (régimen de tonelaje), es proporcional y porcentual sobre la base imponible del impuesto.

Por su parte, la cuota íntegra es el resultado de aplicar el tipo de gravamen sobre la base imponible del IS, art. 56.1, a) LGT .

Tipo de gravamen del IS hasta el ejercicio 2015. Introducción

El Título VI del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) se intitulaba: “Deuda tributaria”, y su Capítulo I , comprendiendo los arts. 28 . El tipo de gravamen y 29 . Cuota íntegra, integraba el apartado: “Tipo de gravamen y cuota íntegra”.

Por su parte, en el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS 2004) , no existía ningún art. destinado de manera específica a las dos materias mencionadas.

Cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades

De acuerdo a lo dispuesto en el antiguo art. 29 TRLIS , la cuota íntegra del IS era el resultado de aplicar sobre la base imponible del gravamen el tipo del impuesto.

Tipos de gravamen del impuesto hasta el ejercicio 2015

El art. 28 TRLIS regulaba los tipos de gravamen del IS.

Tradicionalmente, se diferencia entre el tipo de gravamen general y nominal (el tipo efectivo necesita considerar los beneficios tributarios que recaen sobre la base imponible y la cuota tributaria), que se situaba en el 30%, art. 28.1 TRLIS y los tipos de gravamen específicos que se establecían en los siguientes apartados del art. 28 TRLIS y en otras normas.

Ejemplo número 1

La entidad X SRL, que tributa en el régimen general del IS y no reúne los requisitos para ser calificada como PYME o microempresa, ha presentado declaración en el IS del ejercicio 2012 con una base imponible positiva de 1.000.000 de euros.

Determinar la cuota íntegra.

Resultado.

1.000.000 x 0,3 = 300.000 euros.

 

Los tipos de gravamen especiales bajo la regulación del TRLIS eran los siguientes:

  • El 25%, aplicable a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR